Buscar noticias

La historia detrás de Ron Zacapa

15.12.2017 | Notas La historia detrás de Ron Zacapa

El ron ha renacido. El licor que alguna vez fue visto como el protagonista de recuerdos borrosos y noches adolescentes bochornosas, cuando despertabas como si tu cabeza hubiera golpeado el suelo varias veces, ahora es visto con otros ojos. Por mucho tiempo fue menospreciado por chefs y bartenders, pero hoy está de moda.

Este cambio de percepción se puede deber a muchas cosas. Quizá por la ya no tan incipiente acogida que ha tenido la cultura del cocktail. Nunca fue tan común ver en manos de una persona un vaso de daiquiri o una piña colada. La gente empezó a probar y el ron se convirtió en la bebida perfecta para experimentar. Muchos ignoraron el ron, pero su carácter naturalmente dulce lo ha vuelto más cercano y, a la vez, más querido. Después de todo, desde niños, siempre hemos tenido una debilidad por el azúcar.

Ron Zacapa Botillería365

Pero este paulatino auge tiene nombre, apellido y origen. Y se llama Ron Zacapa. Esta bebida es un pasaporte directo a Guatemala, más precisamente a la ciudad de Zacapa, lugar que bautiza a esta marca que ha puesto el ron literalmente en boca de todos. En Zacapa viven menos de 100 mil personas y quizá sería un lugar fácil de olvidar, sino fuera por su geografía. Lorena Vásquez, creadora de Ron Zacapa, cuenta que todo empieza en la tierra, con la caña de azúcar. Para llegar a la destilería y los molinos usados para preparar el ron es necesario viajar en helicóptero. Es en este viaje a un lugar recóndito en Guatemala que se puede apreciar el paisaje completo de Zacapa: un clima húmedo y caluroso, un suelo volcánico y las condiciones naturales perfectas para que crezca la mejor caña de azúcar.

En el año 2017 es difícil pensar en procesos no automatizados, pero Ron Zacapa ha decido mantener el proceso de cosecha manual. Lo que habla mucho sobre la marca, pero también de las características de licor: Zacapa es un ron con alma. La caña es cosechada a mano con un machete especial que no solo permite mejoras eficientes en la producción, sino que genera más ingresos para los trabajadores de Zacapa, quienes cobran por caña de azúcar cosechada.

Aquí el proceso se sigue volviendo especial. Una vez que consiguen la caña de azúcar, la procesan en un molino ubicado en la misma planta. Y la caña de azúcar se vuelve miel virgen. Mientras la mayoría de licores utiliza melaza, Zacapa usa miel virgen de caña de azúcar, un jarabe concentrado obtenido de la primera escurrida. En este proceso recae la magia de la marca, en conseguir un sabor naturalmente dulce que la diferencia de un ron común.

La preparación del ron es como una buena película: cada parte tiene un momento especial y diferente que te prepara para el gran final. Cada uno de los procesos tiene un detalle que te hace entender por qué Zacapa es considerado un patrimonio de Guatemala. La fermentación se realiza en un laboratorio especial, en donde se mezclan una levadura única extraída de piñas de la isla y la miel virgen de caña. Luego, el licor destilado es transportado al cielo, a un lugar llamado la Casa Sobre la Nubes. Este es un espacio de añejamiento a 2300 metros sobre el nivel del mar. A esta altura la temperatura es más fresca y estable todo el año, lo que ayuda a que el ron envejezca más lentamente.

Pero este lugar celestial no es el único detalle especial en el proceso de añejamiento de Zacapa. El ron luego viaja en diferentes barricas de roble americano, carbonizado y de jerez. En cada uno de estos barriles, el ron absorbe varios niveles de sabor que luego son mezclados por Lorena Vásquez y su equipo. Entonces, lo que empezó como caña de azúcar termina siendo una combinación de vainilla, toffee, café, nueces y frutas secas, en un líquido denso color caoba.

Y Ron Zacapa sería un licor excelente si todo el proceso terminara así. Pero ni su botella se salva de los detalles. Si la caña de azúcar es el corazón del ron, la botella es sin duda el cuerpo perfecto para esta marca. Cada botella de Zacapa cuenta con un collar de aros tejido a mano, hecho a base de hojas secas. Y esta decoración es elaborada por 850 mujeres indígenas de diferentes comunidades, en lo que Lorena llama su mayor contribución a Zacapa, la ciudad que alberga el mejor ron del mundo.

Productos relacionados

  • S/ 119.90 Precio Normal: S/ 159.00 In Stock

    Único ron elaborado con miel virgen de caña de azúcar. Añejado por encima de las nubes a 2.300 msnm, bajo el sistema solera. Las notas de chocolate y frutos dulces hacen de Zacapa un ron complejo y único. Servir en un vaso corto con una roca de hielo. Incluye un vaso especial de Ron Zacapa. Imágenes referenciales. Promoción válida hasta agotar stock. 

    P. Regular
    S/159.00
    P. Botillería
    S/119.90
    25%
    dscto.

Notas Relacionadas

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras mejores promociones

Tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino. Está prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años

×
¿Confirmas tu compra en
botillería365?
Añadido al carrito ×