Buscar noticias

Champagne, Cava y Espumante: estas son las diferencias

21.12.2017 | Notas Champagne, Cava y Espumante: estas son las diferencias

La respuesta es simple: estamos hablando de tipos de vino diferentes. El champagne es un vino espumoso llamado así por definición de origen. El término Champagne se refiere a una región geográfica en Francia, pero también a un método de producción(champenoise). Solo los vinos espumantes producidos en este lugar y que sigan los procedimientos específicos de la AOC Champagne pueden ser llamados así.

Para elaborar Champagne, las uvas deben ser seleccionas y recogidas a mano para ser prensadas enteras, con sus tallos.  Además, el champagne solo puede prepararse a partir de 6 tipos de uva: Pinot Noir, Pinot Meunier, Chardonnay, Pinot Blanc, Petit Meslier, Arbane.

No por nada muchos afirman que el Champagne es el mejor vino espumoso.

Un poco más al sur, se elabora otro tipo de vino espumoso que para muchos es una versión un poco más accesible que el Champagne: el Cava. El cava se elabora en las provincias de Barcelona, Tarragona, La Rioja, Lérida, Girona, Álava, Zaragoza, Navarra, Badajoz y Valencia, aunque es en Cataluña donde está su origen y se produce en mayor cantidad. También su nombre proviene de una denominación de origen.

Se produce con tres tipos de uva: Perellada, Macabeo y Xarel. En función de la cantidad de azúcar por litro hay cavas brut nature, extra brut, brut, extra seco, seco, semiseco y dulce. Además, puede ser joven, reserva o gran reserva.

Para la elaboración del cava se utiliza el mismo método que el champagne, pero su crianza es relativamente más corta. Mientras que el vecino francés logra su maduración óptima en más 5 años, el cava lo logra de 2-4 años.

Tanto el cava como el champagne son tipos de vinos espumantes, pero con características específicas de elaboración y, sobre todo, geográficas. Lo que usualmente consumimos es un vino espumante regular, el cual puede ser producido en diferentes lugares del mundo. Actualmente, existe una producción alta de espumantes italianos, que son los preferidos en muchas casas para Navidad y Año Nuevo.

Productos relacionados

Notas Relacionadas

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras mejores promociones

Tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino. Está prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años

×
¿Confirmas tu compra en
botillería365?
Añadido al carrito ×